sábado, 26 de marzo de 2016

Homenaje a Vicente Huidobro

Resultado de imagen para arboles con flores moradas
Resultado de imagen para arboles floridosAltazor -fragmento del Canto I-                                
                                      de Vicente Huidobro
Silencio la tierra va a dar a luz un árbol 
La muerte se ha dormido en el cuello de un cisne 
Y cada pluma tiene un distinto temblor 
Ahora que Dios se sienta sobre la tempestad
Que pedazos de cielo caen y se enredan en la selva 
Y que el tifón despeina las barbas del pirata 
Ahora sacad la muerta al viento 
Para que el viento abra sus ojos
Silencio la tierra va a dar a luz un árbol 
Tengo cartas secretas en la caja del cráneo 
Tengo un carbón doliente en el fondo del pecho 
Y conduzco mi pecho a la boca 
Y la boca a la puerta del sueño
El mundo se me entra por los ojos 
Se me entra por las manos se me entra por los pies 
Me entra por la boca y se me sale 
En insectos celestes o nubes de palabras por los poros. 
Silencio la tierra va a dar a luz un árbol 
Mis ojos en la gruta de la hipnosis 
Mastican el universo que me atraviesa como un túnel 
Un escalofrío de pájaro me sacude los hombros 
Escalofrío de alas y olas interiores 
Escalas de olas y alas en la sangre 
Se rompen las amarras de las venas
Y se salta afuera de la carne 
Se sale de las puertas de la tierra 
Entre palomas espantadas
Habitante de tu destino 
¿Por qué quieres salir de tu destino? 
¿Por qué quieres romper los lazos de tu estrella 
Y viajar solitario en los espacios 
Y caer a través de tu cuerpo de tu zenit a tu nadir?
No quiero ligaduras de astro ni de viento 
Ligaduras de luna buenas son para el mar y las mujeres 
Dadme mis violines de vértigo insumiso 
Mi libertad de música escapada 
No hay peligro en la noche pequeña encrucijada 
Ni enigma sobre el alma 
La palabra electrizada de sangre y corazón 
Es el gran paracaídas y el pararrayos de Dios
Habitante de tu destino 
Pegado a tu camino como roca 
Viene la hora del sortilegio resignado 
Abre la mano de tu espíritu 
El magnético dedo 
En donde el anillo de la serenidad adolescente 
Se posará cantando como el canario pródigo 
Largos años ausente
Silencio 
Se oye el pulso del mundo como nunca pálido
La tierra acaba de alumbrar un árbol


No hay comentarios.:

Publicar un comentario